miércoles, 30 de agosto de 2017


Sabemos que el agua potable de la llave y el agua embotellada provienen de fuentes naturales como lagos, lagunas, pozos y manantiales. Esta agua, ¿será únicamente agua o se trata de una mezcla?
mezcla
Ok.
¿Qué te hace pensar que es una mezcla?
para poder ser agua potable necesita convinarse con mas compuestos
El agua potable, sea de la llave o embotellada, contiene diversas sustancias disueltas, como cloro, sales y minerales; la podemos ingerir porque está libre de microorganismos que afectan nuestra salud. Si quieres, puedes revisar la composicion quimica omposición del agua potable.
Si el agua de la llave es una mezcla, ¿cómo podemos obtener solamente el agua, sin que esté mezclada con otros componentes?

Efectivamente,  en el momento en que logremos eliminar todos los componentes disueltos y dejemos únicamente el agua, solo entonces podemos decir que tenemos agua pura. Esto lo logramos con la destilación.
La siguiente figura muestra una representación de una mezcla de 3 componentes. Ajusta el modelo de manera que quede solamente agua, arrastrando al recuadro de la derecha las partículas que sobran; luego pulsa Verificar.
[Actividad terminada]
Ahora veamos cómo se hace en el laboratorio, por medio de la destilación.
Haz clic en la liga de abajo y reproduce la animación para observar cómo se separa el agua de las sustancias disueltas y qué sucede a nivel molecular.
El agua obtenida por este proceso es una sustancia “pura”. Con base en los modelos moleculares que acabas de ver, escribe una definición de sustancia pura.
toda sustancia que no contiene ningun otro compuesto en si misma
Fíjate bien.
¿Cómo son entre sí las partículas del agua sola que se recogió en el matraz de Erlenmeyer? Si no te acuerdas bien, vuelve a ver la animación.
iguales
Así es, una sustancia pura es aquella que está formada por partículas (en este caso moléculas) iguales entre sí. Por consiguiente a nivel macroscópico entenderemos por “material puro” aquel que no está mezclado, combinado o contaminado con otro material diferente.Comúnmente se le denomina “sustancia”.
Ahora que sabemos que el agua es una sustancia,trabajemos sobre su composición interna.

Como seguramente ya sabes, la partícula de agua es una molécula y como lo indica su fórmula (H2O), está  formada por dos átomos de  hidrógeno y uno de oxígeno. Hay otra sustancia cuya molécula está formada por átomos de hidrógeno y oxígeno, de fórmula H2O2, llamada peróxido de hidrógeno.

Con esta información, realiza la actividad.
[Actividad terminada]
Como habrás observado, tanto el H2O como el H2O2 son moléculas formadas por átomos diferentes.

A las sustancias con este tipo de molécula se les llama compuestos sustancias compuestas.
Cada compuesto tiene propiedades físicas y químicas específicas, definidas por su composición y estructura interna.

A la izquierda se muestran algunas propiedades de los compuestos H2O y H2O2. ¿Por qué consideras que estas sustancias tienen diferentes propiedades?
sustancia compuesta
Las moléculas de ambas sustancias contienen los mismos elementos: H y O, pero ¿cuál es la diferencia?
en la primera solo son 2 hidrogenos y 1 oxigeno
Aunque las dos sustancias están formadas por hidrógeno y oxígeno, la estructura de sus moléculas es diferente, ya que la molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno y la del peróxido de hidrógeno tiene dos átomos de hidrógeno y de oxígeno.
Como ves, un átomo más o un átomo menos hace una gran diferencia, ya que cambia las propiedades de una sustancia. El número de átomos de cada elemento en la molécula de un compuesto se mantiene, es decir: los átomos se encuentran en proporción fija.

Realiza la siguiente actividad para reforzar tu comprensión de la estructura de una molécula y la proporción fija de sus átomos.
[Listo]
Muy bien, sigamos.
Ya sabemos que un compuesto, como el agua, es una sustancia cuya molécula está conformada por átomos distintos que se encuentran unidos químicamente y en proporción fija. 

Estas moléculas, ¿consideras que se pueden descomponer en partículas más simples?
si
Muy bien. Vamos a corroborar tu respuesta experimentalmente.
Observa detenidamente el siguiente video. Luego contesta: ¿Estabas en lo correcto?
si
Así es. Acabas de observar un proceso químicollamado electrólisis, que consiste en separar la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno por medio de la energía eléctrica.
El hidrógeno y el oxígeno obtenidos mediante este proceso, ¿tienen propiedades distintas que el agua que les dio origen? En caso de que sí, nombra alguna propiedad nueva.
no
Ve nuevamente el video, observa las propiedades físicas y químicas del agua y compáralas con las de las sustancias formadas: te darás cuenta de que hubo una transformación de la materia. Ahora, ¿qué propiedades tienen el oxígeno e hidrógeno que los diferencie del agua líquida?
se separan los 2 hidrogenos del oxigeno
Algunas de las nuevas propiedades son el estado físico (tanto el O2 como el H2 son gases), la explosividad del hidrógeno y la capacidad del oxígeno de avivar una flama. La aparición de estas nuevas sustancias con propiedades distintas se debe a que tuvo lugar un cambio químico. Nota que en todo cambio químico hay formación de sustancias nuevas.
Ahora, ¿por qué se obtuvo una mayor cantidad de hidrógeno que de oxígeno?
por el agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario